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Blog y posts trasladados a InternetON --> BSOD

Presentación

Con este blog voy a intentar ayudar a solucionar esos molestos BSOD, con los que ya tengo (por desgracia) bastante experiencia. Iré poniendo los que a mí me hayan ocurrido y haya solucionado, y también los que me han ocurrido pero no he podido solucionar. Así, también quiero que todo aquel que haya tenido experiencias con los "pantallazos azules", dé su aportación en este blog para ayuda de todos (haya o no logrado solucionarlo). Para ello, mandadme un e-mail (al final de la página) y yo lo publicaré. Gracias a todos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Información básica

He aquí información básica para identificar un pantallazo azul e intentar solucionarlo.

Si alguna vez os aparece una BSOD, tranquilos, reiniciad el ordenador y ya está. Ahora, si ya os ha salido más de una vez, es hora de preocuparse.
Lo primero que hay que hacer es apuntar la información que está dentro del cuadrado rojo:



Después hay que identificar la causa y solucionarla:

· Virus. Muchos de los "pantallazos azules" los causan los virus. Y os preguntaréis, ¿por qué mi antivirus no lo ha detectado? Sencillo: los virus acceden al antivirus y no le dejan actuar. Por ello hay que recurrir a un antivirus booteable, es decir, uno que pueda arrancar sin haber iniciado Windows. Podéis descargar el de Kaspersky aquí y el de McAfee (junto con otras muchas herramientas booteables del CD Hiren's Boot v9.7) aquí. Después de descargarlo, sólo tenemos que grabarlo en un CD, meterlo en la parrilla y reiniciar el ordenador con él dentro. Después, hay que seguir los pasos hasta que haya arrancado y pasar el antivirus.

· Hardware. Si, casualidad, acabamos de instalar un nuevo disco duro, una webcam... cualquier tipo de hardware, y en muy poco tiempo nos aparece el "pantallazo azul", la causa, casi seguramente será esa. Sólo hay que ir a Inicio --> Todos los programas --> Accesorios --> Herramientas del sistema --> Restaurar sistema. Ahí tenéis que hacer clic en Restaurar mi equipo a un estado anterior, y seleccionar una fecha anterior a la que habéis instalado ese hardware. Con esto, lo que hacéis es restaurar la configuración del sistema a antes de instalar el hardware.

· Archivo. Si os fijáis, algunas veces, abajo del todo aparece lo que parece un archivo seguido de Address... Ese archivo puede estar causando conflictos. Para intentar solucionarlo, hay que arrancar Windows e ir Inicio --> Buscar --> Todos los archivos y carpetas, teclear ese nombre y en Más opciones avanzadas validar la casilla Buscar en archivos y carpetas ocultas. Al terminar la búsqueda debería aparecernos ese archivo; entonces, hacemos encima clic derecho --> Propiedades y vamos a la pestaña Versión. Ahí, investigando un poco podemos encontrar el fabricante del archivo y así poder reinstalar ese Software, que pueden ser unos drivers, o detectar el Hardware conflictivo. Si en la pestaña Versión no averiguamos nada, habría que ir a clic derecho en Mi PC --> Administrar --> Administrador de dispositivos. Acudimos aquí porque puede que ese archivo no pertenezca a un software, y sea un conflicto que esté creando un Hardware que por el momento desconocemos. Ahora que estamos aquí, hay que ir dispositivo a dispositivo (ya sé que es pesado, pero no hay otro remedio) haciendo clic derecho --> Propiedades --> Pestaña Controlador --> Detalles del controlador... y si en alguno de los dispositivos encontramos al archivo "culpable", sólo habría que deshabilitar ese dispositivo. De ser un dispositivo que no queráis deshabilitar o que no se pueda deshabilitar, habría que intentar reinstalar su software correspondiente o formatear el disco duro.

· Drivers. Puede suceder que los drivers traigan conflictos, y, en principio, como ya he explicado, bastaría con reinstalarlos.

Mientras buscáis la causa del pantallazo azul, también os pueden salir más pantallazos, y tenéis que fijaros en si todos tienen más o menos el mismo patrón (por ello lo de apuntar la información), es decir, si en todos ellos en las series de números son parecidas, o empiezan igual (mirad los que ya están solucionados; muchos de ellos en las series llevan _, y el resto es fijo. A eso me refiero); y si os sale al final el archivo, tenéis que mirar que sea siempre el mismo. De no ser así, podría ser que la causa de los pantallazos azules fuera más de una, y por tanto sea más difícil encontrar la causa, o incluso que no tenga remedio, ya que el error era producido por un fallo en el hardware y se ha ido extendiendo a otros dispositivos (como me sucedió a mi).

Si con esto no conseguís identificar y solucionar el BSOD, podéis ir a la página oficial de Windows para buscar vuestro error y buscar una solución, en la barra lateral o aquí.

Windows también pone a disposición de todos una herramienta llamada "Debugging Tools for Windows" (en la barra lateral; aquí). Hay que descargarla e instalarla, y esperar a que nos aparezca el pantallazo azul. Después, volvemos a encender el ordenador y ejecutamos el programa (Inicio --> Todos los programas --> Debugging Tools for Windows --> WinDbg) y le damos a la pestaña File y después "Open Crash Dump". Ahí vamos a la carpeta donde suelen estar los registros de BSOD (C:/WINDOWS/minidump) y ahí seleccionamos el archivo correspondiente al pantallazo azul en cuestión. Nos saldrá una pantalla con el registro y al final del todo aparece algo así: "Probably caused by: ____.sys" donde ____.sys sería el archivo que está causando el BSOD (normalmente drivers, programas); ó "Probably caused by: hardware (NTFS+____)" , en cuyo caso el error estaría causado por un hardware y, viendo que nos dice NTFS, podemos decir que es un disco duro (por haberlo desenchufado de golpe, por pequeños cortocircuitos por estar mal enchufado...).

Si con esto no conseguís identificar y solucionar el BSOD, mirad en los siguientes posts a ver si he publicado una solución o habría que recurrir a una tienda especializada en informática.

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